Actores de Reparto

NICOLAS MONTOYA: Actor de reparto (el banquero Miguel)

Nicolas Montoya combina una carrera como actor profesional con su trabajo de  doctor en medicina. Como actor, ha  realizado estudios en institutos dedicados tanto al cine  como al teatro. Este veterano de más de 40 óperas y producciones musicales, empezó su carrera en el cine en 1993 y en el teatro a finales de los años 1990.

De la parte de cine, era actor de reparto en La Mano Negra de Francisco Palacios y en televisión, juega su papel en Televisión Española y otros canales.

Ahora (2012) trabaja con el grupo teatral Tras el Trapo en Jerez de la Frontera, España y a la vez, continúa su trabajo en televisión y su participación en la ópera de dicha ciudad.  Además, es crítico de teatro para el periódico  Diario de Jerez, de Jerez de la Frontera.  Montoya cree que su carrera como actor empezó de niño, creciendo en las viviendas flamencas de una ciudad llamada la “cuna del flamenco.”


JAVIER PADILLA: Actor de reparto (el amigo Manolo, y el borracho)

Javier Padilla  es  un  compositor  de  música, guionista y actor.  Es  miembro fundador y pieza clave de  la  compañía teatral,   Tras  el  Trapo   de Jerez de la Frontera, España.  Su  trabajo  en el  teatro  incluye tanto interpretación como guiones y obras de teatro.

Ha participado en muchas actuaciones teatrales y en vídeo producciones: cortometrajes, docudramas y vídeos de publicidad.  De los docudramas, uno que más destaca es La Mano Negra de Francisco Palacios.
 
En el tema del teatro, Padilla es autodidacta. Con un diploma en psicopedagogía entró en el mundo de teatro al final de los años 1990.  En este momento (2012), además de otras producciones, es director y actor de una presentación teatral con el grupo Soniquete, que se llama Asignatura flamenca.  Además, es socio de varios grupos musicales y a menudo incluye sus propias composiciones musicales en sus obras teatrales.


LUIS DE LA TOTA: Actor de reparto (el amigo, Josema)

Luis de la Tota es un percusionista, un palmero profesional.
Como tal, tiene una experiencia enorme presentándose frente al público, debido a las giras realizadas por el  mundo entero con compañías flamencas.

Además, le gusta actuar en frente de amigos—y nos ha hecho un  trabajo muy  bueno en Dominó, que es la primera vez que interpreta a un personaje como actor.

Nació y  creció en  Jerez de la  Frontera, donde  hemos  grabado Dominó, pero hace poco, Luis de la Tota  empezó a dividir sus días entre España y los EE.UU.   En ambos,  sigue su  carrera  como  palmero  y de vez en cuando,  participa  en producciones de vídeo.


SALVADOR VALLE:  Actor de Reparto (el vecino Salvador)

Salvador Valle empezó su carrera de actor siendo joven, en la conocida compañía teatral, “La Zaranda.”  Perteneció a esta durante nueve años y después, pasó algunos años en Cataluña, en la compañía “bekereke.”

Después de volver Andalucía, trabajó el Teatro del Arte de Andalucía y después, en otras compañías, notablemente en “Gitanos de Jerez,” donde interpretó el papel y además, ayudó a crear parte de la escenicografía para la producción “Tierra Cantaora” de Manuel Morao.

Cuando dejó “Gitanos de Jerez,” ha participado como actor en más de 10 películas, incluyendo “La Lola se va a los puertos,” “Batton rouge,” y “Miel de Naranjas.”  Tuvo un papel principal en dos episodios del drama televisivo, “Viaje a España,” un programa que se ha emitido en más de 50 países.  Además, ha trabajado en varios cortometrajes y publicidad televisiva.  Más recientemente, tuvo un papel importante en una obra “La Niebla,” una producción de la compañía teatral Tras el Trapo de Jerez de la Frontera.


ESTEBAN VIAÑA: Actor de reparto (el antiguo jefe, Javier)

A Estaban Viaña le parece que  su variada  experiencia como actor se inició en Primaria, en una actividad escolar que se titulaba: Declamación y canto.   A partir de  ahí inició  un camino que no le agota con los años.

Ha  pasado por  diferentes  grupos de  teatro,  y  participado  como tenor cómico en muchas zarzuelas. Ha representado autos sacramentales y actuado en diferentes escenarios,  de los cuales se destaca Bolonia,  en las ruinas romanas de Baelo Claudia.

Aún cuando ha sido encasillado en la faceta de cómico, ha desarrollado papeles serios en comedias y dramas, pero donde se siente más cómodo es en su papel de cómico. No en balde su dedicación más continuada la lleva a cabo en el papel de Payaso, ya que siente una atracción especial por el mundo de los niños. Puede decirse que su experiencia como actor es muy gratificante, al poder trasmitir al público diferentes sensaciones que le hacen realizarse al mismo tiempo, como persona.

  Este es el texto para explicar el contenido del diaporama